Nuestra Cofradía

Fundación.

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio de Logroño fue fundada el 10 de Julio de 1964. Impulsada por el Padre Escolapio D. Jesús Ramo Guitarte y la Asociación de Ex-Alumnos de las Escuelas Pías de esta ciudad. Nació de forma independiente a la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro que por entonces aglutinaba a las cofradías existentes en la ciudad de Logroño. En la actualidad es la más numerosa de la ciudad, tanto en el número de miembros como en el de cofrades que participan en su procesión. Tras la creación en el año 2000 de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño, que reúne a la totalidad de las cofradías de la ciudad, nuestra Cofradía solicitó su admisión en dicha Hermandad, que fue aceptada en la Asamblea General celebrada el 20 de junio del mismo año.

Organización.

La Cofradía está presidida por una Junta de Gobierno compuesta de ocho personas: el Padre Consiliario, el Hermano Mayor, el Hermano Secretario, el Hermano Tesorero, el Hermano Vicesecretario y tres Hermanos Vocales. Hasta el año 2001, el Hermano Mayor era designado por el Rector del Colegio de Escolapios. Desde ese año, al entrar en vigor las nuevas normas diocesanas y adaptarse los estatutos, el Hermano Mayor es elegido por el Capítulo General mediante el voto de todos los hermanos cofrades mayores de edad. Una vez confirmada su elección por el Sr. Obispo de la diócesis, designa libremente al resto de la junta.

Hábito y escudo.

El hábito de la cofradía es verde, con capa blanca (esclavina para los cofrades infantiles y juveniles). El capuz también es verde y lleva bordado el escudo en blanco en su frontal. El escudo también aparece en la capa, sobre el hombro izquierdo. La indumentaria procesional se completa con guantes blancos y zapato negro. El escudo está compuesto por el emblema de las Escuelas Pías, envuelto por dos cocas entrelazadas de color blanco y atadas en su parte inferior.

Atributos procesionales.

Una cruz guía de madera (réplica en pequeño de la imagen titular) preside la cabeza de procesión, acompañada a ambos lados por dos faroles grandes de vela. Es también una Cruz  IN MEMORIAN, ya que desde la Semana Santa de 2003 se han ido añadiendo (en chapitas grabadas) los nombres de los cofrades fallecidos y el año de defunción, con el fin de seguir teniéndoles presentes en nuestro recuerdo. Le sigue el estandarte de la Cofradía y el de la Sección de Instrumentos. Ésta se compone de tambores, cajas, y bombos; desde el año 2009 también de instrumentos de viento. Las filas se llenan con faroles para los cofrades infantiles (hasta 11 años) y varas-farol para el resto. Tenemos también varas con el escudo de la Cofradía para cargos y representaciones. Procesionan entre las filas seis cruces de madera para penitentes; una cruz plana de madera; siete estandartes de terciopelo verde con cada una de las siete palabras (bordadas en blanco) que Cristo pronunció en la cruz y que preceden a cada una de las cruces. Desde el año 2005, tambie´n sale el antiguo estandarte del colegio con las imágenes bordadas de la Sagrada Familia. Cierra la procesión el paso del Cristo de las Siete Palabras, acompañado de su propia banda de tamboeres.