Anuncio de la Pascua 2021

En la liturgia de hoy, Epifanía del Señor, se realiza el anuncio del día de la Pascua y resto de fiestas móviles del año. En los primeros siglos del cristianismo el cómputo del tiempo no estaba al alcance de todos y por eso se enviaban desde Roma o Alejandría a todas las iglesias de la cristiandad las llamadas Lettere festali, en las cuales se indicaba la fecha precisa de la Pascua. Siguiendo esa antigua costumbre, el “Calendario Litúrgico Pastoral” elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española establece el siguiente anuncio solemne de las fiestas movibles del año:

Queridos hermanos:

La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la noche santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 4 de abril.  Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte.

De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 17 de febrero. La Ascensión del Señor, que este año será el 16 de mayo. El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 23 de mayo. El primer domingo de Adviento, que celebraremos el día 28 de noviembre.

También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.

A él, el Cristo glorioso, el que es, el que era y ha de venir, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.

Esta entrada fue publicada en Cuaresma. Guarda el enlace permanente.