Las reliquias de Santa Bernardita en Logroño

21308300Las apariciones de María Santísima a santa Bernardita Soubirous en 1858 dieron lugar a su veneración pública en Lourdes a partir de 1862. Su culto se extendió rápidamente, apoyado por la Iglesia, que pocos años antes había definido el dogma de la Inmaculada Concepción. Así, precisamente, se definió la Virgen a santa Bernardita: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. La joven Bernardette fue acogida en la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Nevers, donde acabó profesando. Murió joven, a los 35 años, el 16 de abril de 1879.

En Logroño esta devoción fue recogida por los padres escolapios, que ya eran tradicionalmente muy devotos del dogma de la Inmaculada Concepción, y dio lugar a la fundación de la “Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes” el 11 de enero del año 1931 por el padre Juan Otal Plo, que fue su primer Consiliario. En la antigua iglesia del colegio tuvo un altar propio, con las imágenes de Nuestra Señora y de santa Bernardita, que podéis ver en la imagen.

Este año 2019 se celebra el 175 aniversario del nacimiento de la santa. Con tal motivo, sus reliquias están recorriendo España y llegarán a La Rioja en diciembre. La Hospitalidad de Lourdes de La Rioja ha programado los siguientes actos en Logroño, a los que, desde la cofradía y la archicofradía, os animamos a asistir.

DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 2019, LUNES

16:00 Tiempo de oración personal y veneración de las Reliquias en Varea, Logroño

18:00 Tiempo de adoración del Santísimo Sacramento; y confesiones en la Iglesia de San Bartolomé de Logroño.

19:30 Procesión con las reliquias hacia la Concatedral de la Redonda

20:00 Celebración de la Eucaristía en La Concatedral de la Redonda

22:00 Santo Rosario y Noche de Oración en el Convento de la Obra Misionera de Jesús y de María

Esta entrada fue publicada en Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, Escolapios, Iglesia en La Rioja. Guarda el enlace permanente.