San José de Calasanz

Calasanz_Getafe

Hoy, 27 de noviembre, celebramos a san José de Calasanz como patrono de todas las escuelas populares del mundo, conmemorando así la apertura de la que fue primera escuela pública de Europa, en Roma, a finales del siglo XVI. Puede parecer increible visto desde nuestro tiempo, pero la visión de Calasanz fue una auténtica revolución: educar a todos los niños, sin excepción. La congregación general de la Orden de las Escuelas Pías ha difundido un mensaje conmemorativo titulado un ministerio insustituible:

 

Como cada 27 de noviembre, celebramos una vez más a San José de Calasanz como patrono de todas las escuelas populares cristianas del mundo. Le recordamos como el hombre, el educador, el religioso, el sacerdote, el santo, que supo mirar a los niños como Dios los mira, y que engendró, para ellos, la primera escuela dedicada a la educación integral, desde el Evangelio, para aquellos que más lo necesitaban.

Cuatro siglos después, seguimos disfrutando de su visión de la educación, que nos sigue provocando e impulsando: un ministerio que Calasanz definió como “insustituible” y que enriqueció con sus inolvidables y enfáticas palabras: “muy digno, muy noble, muy meritorio, muy beneficioso, muy útil, muy necesario, muy enraizado en nuestra naturaleza, muy conforme a la razón, muy de agradecer, muy agradable y muy glorioso”.

Seguir leyendo

 

Esta entrada fue publicada en Calasanz y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.