Año Jubilar Calasancio

El próximo domingo 27 de noviembre comienza el AÑO JUBILAR CALASANCIO, en el que se conmemora el 400 aniversario de la fundación de la Orden de las Escuelas Pías como congregación (6 de marzo de 1617, por Paulo V) y el 250 aniversario de la canonización de San José de Calasanz (16 de julio de 1767, por Clemente XIII).

El padre general de la Orden, Pedro Aguado, anunció el pasado 26 de julio de 2016 que “la Congregación General de la Orden, con el visto bueno de Su Santidad el Papa Francisco, convoca el AÑO JUBILAR CALASANCIO e invita a cuantos deseen vivirlo a hacerlo desde las mismas opciones que sostuvieron la vida de Calasanz”. La apertura del año jubilar se producirá el 27 de noviembre de 2016, en la Iglesia de San Pantaleón de Roma, sede de la curia general, donde se leerá la Bula del Año Jubilar, publicada por la Santa Sede. Se cerrará en el mismo lugar el  25 de noviembre de 2017. Todas las casas y escuelas de la Orden celebrarán actos jubilares durante todo el año. En el calendario que os traemos más abajo se pueden ver rápidamente los hitos más importantes del Año Jubilar.

El lema elegido es “educar, anunciar, transformar”, que recoge los tres objetivos centrales de cualquier organización calasancia: educar a los niños, anunciar el evangelio y, como resultado, transformar la sociedad. Así empezó Calasanz su labor en Roma, educando a los niños a los que nadie quería enseñar, anunciando el evangelio permanentemente y transformando las vidas de quienes con él se cruzaban. Hoy día nos parece normal que todos los niños reciban educación básica gratuita y reglada, pero fue aquel santo aragonés quien lo empezó todo en su escuelita de Santa Dorotea en Roma. Cuatrocientos años después los escolapios siguen educando a niños y jóvenes por todo el mundo.

¡Viva San José de Calasanz!calendario-esp-segrelles

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.