Indulto con motivo de la Semana Santa

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa, hoy viernes 18 de marzo de 2016, el Consejo de Ministros ha aprobado trece Reales Decretos por los que se conceden otros tantos de indultos con motivo de la festividad de Semana Santa.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Los penados que verán formalizado su indulto este año son:

  • R.D., F.- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, de Burgos.
  • N.T., N.- Cofradía Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).
  • C.F., J.A.- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
  • B.G., R.- Hermandad de Jesús del Perdón y Cristo del Amor, de Jaén.
  • M.G., J.- Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, de Linares (Jaén).
  • N.S., I.- Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, de Logroño.
  • G.A., A.B.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor, de Málaga.
  • G. M., F.J.- Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo.
  • F.A., M.I.- Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León).
  • L.A., A.- Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla.
  • R.A., F.J.- Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
  • G.C., G.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
  • G.A., J.L.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.

Desde la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio de Logroño agradecemos al Consejo de Ministros que haya aprobado el indulto solicitado con ocasión de la Semana Santa 2016.

Un indulto es, fundamentalmente, un perdón. Un perdón basado en causas de equidad para evitar aquellos casos en los que la aplicación de la justicia, siendo correcta, legal y procedente, resulta especialmente gravosa para el penado por sus circunstancias personales y sociales. Para los cristianos, el perdón es algo más: un mandato del Señor. En la oración que Cristo nos enseñó pedimos a Dios: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. En este Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco nos llama continuamente a experimentar el perdón de Dios, perdonando y dejándonos perdonar. Ya en su primer Ángelus, nos decía: “¡Hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia! ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? ¡Esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. Grande es la misericordia del Señor.” Al convocar el año jubilar en la Bula Misericordiae Vultus, el Papa define el perdón magistralmente: “el perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza“.

El próximo Jueves Santo, 24 de marzo, la Cofradía acogerá al indultado cuando la procesión de las Siete Palabras alcance el Palacio de Justicia, sobre las 20.30 horas de la tarde. Allí resonará la Segunda Palabra de Cristo en la Cruz: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso“. Es una palabra de perdón con la que responde al buen ladrón que acaba de arrepentirse de sus delitos: “acuérdate de mí cuando estés en tu reino“. El indultado podrá entonces mirar el rostro de Jesús en nuestra Imagen Titular mientras la escucha. En ese momento su pena, tres años de prisión por un delito contra la salud pública, quedará redimida y olvidada; será un hombre libre y reincorporado a la sociedad, preparado para dar testimonio de vida honrada y fecunda. ¡Enhorabuena!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.