XVIII Encuentro Diocesano de Cofradías

El 14 de febrero, primer domingo de cuaresma, se ha celebrado en Logroño el XVIII Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa, organizado por el Secretariado Diocesano de Cofradías y la Cofradía de la Flagelación de Jesús.

La jornada comenzó a las nueve y media en la casa de hermandad de la Cofradía con la entrega de acreditaciones y un desayuno, momento que sirvió para el reencuentro de aquellos que acuden todos los años a estos encuentros y también para que quienes acudían por primera vez pudieran comenzar a palpar el ambiente fraterno en que se desarrollan. Poco antes de las diez y media, ya en la Iglesia de Santa Teresita, el Hermano Mayor de la cofradía anfitriona, Rubén Meiro, dio la bienvenida a los asistentes y declaró abierto el Encuentro. Los estandartes de la cofradía lucían crespón negro por el reciente fallecimiento de don José Luis Reinares, hermano fundador de la Cofradía de la Flagelación y participante habitual de los Encuentros.

El Administrador Diocesano, don Vicente Robredo, presidió la eucaristía. En su homilía destacó el importante papel de las cofradías y la piedad popular, emplazándonos a vivir intensamente el Año jubilar de la Misericordia.

Tras la misa, se formó el desfile procesional, acompañando a la imagen del Crucificado que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia parroquial de Santa Teresita. El corto trayecto entre dicha Iglesia y el colegio de jesuitas de Logroño estuvo amenazado por la lluvia, que, sin embargo, no empezó a caer con fuerza hasta minutos después de terminada la procesión.

En el salón de actos del colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) tuvo lugar el acto central del Encuentro: la conferencia del Rvdo. Don Fermín Labarga García, director del Secretariado Diocesano de Cofradías, sobre las cofradías en el Año de la Misericordia. En la amena charla, el sacerdote desgranó un completo programa basado en las obras de misericordia, esbozando una práctica guía para que las juntas de gobierno puedan desarrollar actividades complementarias a la principal de toda cofradía: el culto público a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Seguidamente se proyectó un video sobre el cincuenta aniversario de la Cofradía de la Flagelación de Jesús, anfitriona del Encuentro, que se celebra durante este año 2016.

Tras la comida, volvimos de nuevo en la Iglesia de Santa Teresita, donde el grupo “Amantes de la Jota” ofreció su concierto “Sones de Pasión”, un recorrido musical por la Pasión del Señor que se está convirtiendo en un clásico de la Semana Santa logroñesa, pero que no era conocido por los restantes cofrades riojanos. Su actuación fue rubricada por un caluroso aplauso de los asistentes.

Finalizó el Encuentro con la entrega de unos recuerdos a las Cofradías asistentes, que quedaron emplazadas para la celebración del XIX Encuentro en Casalarreina.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.