Queridos hermanos, cofrades de las Siete Palabras.
Hoy es diez de julio de dos mil catorce. Tal día como hoy, hace cincuenta años, en la cancillería de la Diócesis de Calahorra, eran sancionados los primeros estatutos de nuestra Cofradía. Corría el año 1964 y comenzábamos a caminar de la mano de nuestro fundador, Jesús Ramo, un animoso sacerdote escolapio que trajo el espíritu cofrade de su Zaragoza natal, inspirándose en las Cofradías hermanas del Prendimiento y de las Siete Palabras.
Aquel viernes, que imaginamos caluroso, no existía nada de lo que hoy conocemos. Por no haber, no había ni cofrades. El padre Ramo no lo sabía, probablemente, pero estaba alumbrando algo casi revolucionario: una cofradía que no pertenecía a la Hermandad, única cofradía por entonces existente en Logroño; una cofradía con sede en un colegio, no en una parroquia; una cofradía con tambores (prestados los primeros); una cofradía que, el primer año, no tenía ni paso. Pero aquellos primeros cofrades sí tenían muy clara la devoción: las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Y cuando por fin pudieron procesionar, tras superar todas las dificultades, marcaron cada una de las Palabras con una cruz de penitencia y las predicaron por las calles de nuestra ciudad precedidos por dieciocho tambores. Las crónicas de la época hablan de un “rotundo éxito”.
Hoy somos muchos más cofrades y nuestra procesión más rica en contenidos. Pero seguimos haciendo lo mismo: predicar las Siete Palabras en la tarde del Jueves Santo. Permitidme hoy, por un momento, que os interrumpa en el trabajo, o en la playa, y os pida prestados un par de minutos. Cerrad los ojos y volved a la tarde del Jueves Santo; no hace falta que sea el último. Recordad ese momento en el que, vestidos con vuestro hábito y tapados con el capuz, escuchabais vuestra Palabra favorita, esa que os conmueve un poco más que las demás. Escuchadla de nuevo. Ya estáis en presencia del Señor, así que podéis darle gracias por este medio siglo de cofradía escolapia en Logroño y pedirle que abra sus brazos para acoger a todos los cofrades de estos cincuenta años, vivos y difuntos, y que nos permita seguir saliendo con nuestra procesión en los Jueves Santos venideros, durante muchos años más.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS!
Javier Pérez Delgado,
Hermano Mayor.
Pingback: drugrehabcentershotline.com drug rehabilitation
Pingback: how to calculate bmi
Pingback: Chocolate turns a trick interacial fuckfest
Pingback: Sat TV
Pingback: tvpackages.net
Pingback: stop parking
Pingback: lan penge nu og her 18 ar
Pingback: youporn
Pingback: parking
Pingback: hurtigt laan penge nu
Pingback: laan penge her og nu
Pingback: water ionizer
Pingback: water ionizer loan
Pingback: pay per day loans plan
Pingback: pay per day loan plans
Pingback: electrician tool belts home depot
Pingback: electricians hand tools online
Pingback: extra resources
Pingback: c & c locksmiths midland
Pingback: plumbers in littleton colorado
Pingback: click for source
Pingback: house blue
Pingback: electrician azerbaijan girls
Pingback: my blog
Pingback: plan
Pingback: water ionizer
Pingback: water ionizer payment plan